domingo, 6 de marzo de 2011

DECIMO GRADO: TALLER DE TRIGONOMETRÍA


Los triángulos rectángulos se utilizan frecuentemente para hallar distancias que no pueden medirse fácilmente en forma directa. En tales casos se utiliza el ángulo formado por la línea visual (la que sale del ojo del observador) y la horizontal del punto de observación.
Dicho ángulo se denomina ÁNGULO DE ELEVACIÓN si el observador se encuentra en un punto más bajo del punto u objeto que está mirando.
o  ÁNGULO DE DEPRESIÓN si el observador se encuentra en un punto más alto del punto u objeto que está mirando.

En este dibujo se muestran nuevamente los dos ángulos que se pueden presentar al medir una altura:

En ambos casos es muy importante que primero traces la línea horizontal desde la vista del observador para luego determinar la posición del ángulo.
A continuación encontrarás un taller de problemas de aplicación que se resuelven a partir de triángulos rectángulos y usando las funciones trigonométricas:
Este taller se resuelve tomando en cuenta las recomendaciones anteriores. Recuerda repasar lo visto en periodos anteriores y los ejercicios trabajados en clase. Para descargarlo pulsa aquí:

TALLER EN GRUPO MATEMÁTICAS 10°__
PROBLEMAS QUE INVOLUCRAN TRIÁNGULOS RECTÁNGULOS N°1
Nombre:____________________________________ Fecha:_______________



1. Desde un punto, situado a cierta distancia de una torre de 160 m. de altura, se mide su ángulo de elevación resultando éste de 58º. ¿A qué distancia está el punto de observación? (Haz el dibujo)


2.Calcula la altura de la torre si nuestro personaje está a 7 m de la base de la torre, el ángulo con el que está observando la cúspide es de 60° y sostiene el artilugio a una altura de 1,5 m. (Haz el dibujo)

3. Un dirigible que está volando a 80 m de altura, distingue un pueblo con un ángulo de depresión de 20°. ¿A qué distancia del pueblo se halla?

(Haz el dibujo)

4.Un edificio proyecta una sombra de 150 m. cuando el sol forma un ángulo de 20º 30' sobre el horizonte. Calcular la altura del edificio. (haz el dibujo)

5. El sonar de un barco de salvamento localiza los restos de un naufragio en un ángulo de depresión de 12°. Un buzo es bajado 40 metros hasta el fondo del mar. ¿Cuánto necesita avanzar el buzo por el fondo para encontrar los restos del naufragio? (haz el dibujo)

Resuelva los 5 ejercicios y ayudese con los videos que hablan sobre funciones trigonometricas

No hay comentarios:

Publicar un comentario